viernes, 25 de abril de 2014

AUTOEVALUACIÓN PRÁCTICA COOPERATIVA

  

AUTOEVALUACIÓN


SI
NO
Cooperativo
X

Cooperación intragrupal y competencia intergrupal

X
Competitivo
X

Individualista
X


¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?

SI
NO
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.

X
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.

X
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
X

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes
X

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los
propios contenidos.
X

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
X

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
X

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
X

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
X

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
X

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
X


REFLEXIÓN: 

La verdad que en mi época de colegio, el tipo de aprendizaje que más abundaba era el competitivo y el individualista.
Yo considero que el más eficaz es el aprendizaje cooperativo ya que favorece mucho la educación integral del alumn@, pero también hay que decir que los aprendizajes  intragrupal e intergrupal lo complementan.
Yo estoy a favor de usar en mi colegio y en mi clase el aprendizaje ccoperativo, ya que favorece mucho la autonomía del alumno, lo responsabiliza, una serie de ventajas que con el aprendizaje individualista no se consigue.
En cuanto a lo que se refiere a mi gestión cooperativa dentro de mi aula es la siguiente:
De momento tengo que reconocer que estoy muy verde y que soy novata en todo esto.
Pero tengo una cosa muy pero que muy importante a mi favor que es lo ilusionada que stoy con este mundillo, que me apasiona y del cuál últimamente intento formarme lo máximo posible.
Debido a esto hasta aquí el trabajo en mi clase era poco cooperativo, más bien individual y en gran grupo.
Con todo esto tengo superclaro lo que quiero innovar en mis clases, daré un giro de 360º.
¿Cómo? De la siguiente forma:
-Mi alumno será el protagonista de su aprendizaje.
-Emplearé estrucutras cooperativas y no individualista.
-Sesiones dinámicas .Yo no explico es mi alumn@ quien investiga.
-Trabajaré con más materiales propios dejando aparcado el libro de texto.
-Trabajare las Inteligencias Múltiples.
-Motivar a los alumn@s de una forma atrayente.
-Usarán las TIC a diario.
       -La autoevaluación les será algo muy familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario